Este espacio está dedicado a compartir recursos para la formación.
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1. dinámicas de grupo
Dinámicas de presentación
La tarjeta de visita que encontró el detective |
Objetivos específicos: |
- Conocimiento mutuo entre los componentes
de un grupo al comenzar un curso. Especialmente
para grupos que no se conocen anteriormente. - Resolver dudas por parte del tutor. |
Material necesario |
- Folios, lápices y bolígrafos. |
Duración aproximada |
- Entre 35 y 50 minutos. |
Desarrollo |
Se indica a los participantes que escriban
cada cual con letra grandes, en el centro de un folio
doblado por la mitad, el nombre por el que le gustaría
que le llamasen durante el curso y, entre paréntesis,
sus apellidos y la clase (o grupo) en la que estuvo
el año anterior. - En el ángulo superior derecho debe escribir dos adjetivos que cree que le describen (curioso, sincera, atlética…) - En el ángulo superior izquierdo debe poner palabras que indiquen lo que le gusta hacer (nadar, ver cine, leer…) - En la parte inferior, a todo lo largo, debe recoger: un lugar que le gustaría visitar, el espacio de TV que más le gusta, su actor o actriz favoritos, alguna cosa que ha hecho y de la que se siente orgulloso, cualquier aspecto o actividad de su personalidad poco conocido por sus compañeros y que le parece interesante dar a conocer. - En la parte posterior del folio formulará algunas preguntas que le gustaría que su tutor le respondiera (sobre su forma de ser, estilo de llevar al grupo…) Tras 10 minutos, todos los participantes colocan sobre la mesa su folio de modo que pueda leerse. Se les pide que durante un rato se fijen en las tarjetas de sus compañeros, porque el paso siguiente será una prueba de detectives basada en la atención que hayan puesto a los datos de todas ellas. Tras otros 10 - 15 minutos, el tutor recoge las tarjetas. Las mezcla, toma una cualquiera y designa a alguien como primer detective: - Hay que adivinar la persona de la que se trata en un máximo de 8 preguntas. - Sólo pueden hacerse preguntas de cosas que estén reflejadas en las tarjetas. - Las preguntas han de hacerse de modo que el que tiene la tarjeta sólo deba responder "sí" o "no". - A partir de la quinta pregunta puede preguntarse si su nombre empieza o acaba por una determinada letra. - Si quien hace de detective descubre el nombre, escoge otra tarjeta y así hasta que falle. - Una vez que se acierta el nombre de alguna de las tarjetas, ésta se lee entera. El juego puede continuar mientras se mantenga el interés. Al final, o bien de forma per |
Las huellas de la mano |
Objetivos específicos: |
- Suscitar la comunicación inicial
en un grupo. - Favorecer el mutuo conocimiento entre los componentes de un grupo. - Facilitar el primer encuentro de un grupo numeroso. |
Material necesario |
- Folios y bolígrafos. |
Duración aproximada |
- Entre 40 y 60 minutos. |
Desarrollo |
1. Cada miembro del grupo dibuja la
silueta de su mano derecha o izquierda y va rellenando
los dedos dibujados con la respuesta a las siguientes
o parecidas cuestiones: - Motivos por los que está en el grupo o reunión. - Aportaciones concretas que desearía que le hiciese el grupo a lo largo del año. - Aspectos que más valora en las personas. - Aquello que actualmente más le preocupa. - Las aportaciones que está dispuesto a ofrecer a los demás. La persona que dinamice el grupo puede indicar otras pistas adecuadas a las circunstancias del momento que favorezcan una mayor comunicación y diálogo. 2. Los componentes del grupo intercambian sus anotaciones, exponen las propias y escuchan las de los demás. 3. Pistas que el profesor o dinamizador puede utilizar en el diálogo final con los miembros del grupo: - ¿Qué impresiones han tenido a lo largo de la dinámica? - ¿Qué dificultades han encontrado para hacerlo? - ¿Qué han logrado con esta dinámica? - ¿Cómo se sienten al final? |
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Dinámicas para buscar el consenso | |||||||||||||
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2. Técnicas de motivación
Aprendizaje basado en experiencias
Está comprobado científicamente que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos.
Aprendemos mejor “haciendo”, he ahí la eficacia del aprendizaje basado en experiencias. Se deriva del principio de que nuestra reacción ante algo, nuestras observaciones o nuestra comprensión, son más relevantes para el aprendizaje que las opiniones y aportaciones realizadas por los demás.
Está comprobado científicamente que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos.
Aprendemos mejor “haciendo”, he ahí la eficacia del aprendizaje basado en experiencias. Se deriva del principio de que nuestra reacción ante algo, nuestras observaciones o nuestra comprensión, son más relevantes para el aprendizaje que las opiniones y aportaciones realizadas por los demás.
Las experiencias de aprendizaje se generan de forma natural a lo largo del día y de cada día de nuestra vida.. en todo caso, es posible, también, Crear el ambiente para la experiencia de aprendizaje.
Este tipo de experiencias preparadas y estructuradas facilitan los proceso inductivos,
- El descubrimiento inductivo es la forma de descubrimiento a la cual nos referimos cuando tratamos el método de descubrimiento. El descubrimiento inductivo implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. ("Aprender a Aprender").
- Uso de dinámicas direccionadas al objetivo.
- Permite priorizar aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Es posible condicionar los roles, y así el desempeño de los participantes y su interacción.
- Los participantes experimentan, en un entorno preparado y bajo unas determinadas condiciones la realidad planteada y descubren la realidad de ese contexto, incorporando de manera natural los contenidos planteados y "validando" el aprendizaje.
3. materiales didácticos
En cuaderno intercultural, hemos encontrado la guía De los tópicos a la realidad elaborada por CEPAIM, 50 páginas con el objetivo de mejorar la
convivencia partiendo de la lucha contra los prejuicios hacia personas
de otras culturas.
Aunque originalmente diseñada para
aprender a gestionar la diversidad en organizaciones y empresas, puede
ser muy útil para todo aquel que trabaja en un entorno intercultural,
en programas de cooperación, o en formación.. esperamos que os sea muy
útil!
pincha aquí para descargar la GUIA
4. enlaces o referencias de interés
5. técnicas o herramientas para la evalución
6. manejos de grupos o participantes difíciciles
7. medios y recursos web 2.0
1 comentario:
Para empezar, os dejo el enlace a este blog de un formador comprometido que está lleno de ideas y reflexiones interesantes.
Gracias Ismael!
http://formadores-ocupacionales.blogspot.com/
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